Volta Trucks, la start-up escandinava fabricante de vehículos totalmente eléctricos, ha anunciado su alianza con Bridgestone Europa como proveedor oficial de neumáticos. El acuerdo abarca el lanzamiento de su primer vehículo y el suministro de neumáticos para los prototipos que comenzarán a ser evaluados por los operadores de flotas a principios del año 2021.
Bridgestone ha suministrado al Volta Zero su neumático 285/70R19.5 146/144M R-Steer 002 tanto para el eje delantero como trasero. El patrón direccional del neumático ofrece un rendimiento óptimo para vehículos totalmente eléctricos de par elevado y, gracias al diseño direccional de su banda de rodadura, el neumático R-Steer también proporciona una importante reducción del ruido que provocan los neumáticos. Esta es una cualidad fundamental para el Volta Zero, diseñado principalmente para ser usado en núcleos urbanos, con su silencioso sistema de propulsión completamente eléctrico que le permite ser conducido en zonas urbanas las 24 horas del día, incluso en las que hay que seguir las más estrictas normas de contaminación acústica.
Andrea Manenti, vicepresidente de la Región Norte de Bridgestone Europa, comentó al confirmar la colaboración: «La industria del transporte se transforma rápidamente y los vehículos son cada vez más CASE (conectados, autónomos, compartidos y eléctricos). Nos sentimos orgullosos de asociarnos con Volta Trucks, un estimulante fabricante de vehículos eléctricos, cuya flota de prototipos Volta Zero pisa por vez primera la carretera. Bridgestone se compromete como compañía a trabajar con socios clave para contribuir al futuro de la movilidad y crear un nuevo valor para la sociedad. El trabajo que estamos haciendo junto a Volta Trucks es justo eso».
Rob Fowler, CEO de Volta Trucks, añadió: «Estoy muy satisfecho de la asociación de Volta Trucks con Bridgestone para el suministro de neumáticos para nuestro vehículo de presentación y flota de prototipos. Como fabricante del primer gran vehículo comercial eléctrico del mundo diseñado expresamente para este propósito, somos pioneros en la electrificación de vehículos comerciales y estoy encantado de trabajar mano a mano con una compañía de neumáticos innovadora y de prestigio mundial como Bridgestone, que puede ayudar a respaldar nuestros objetivos».
Acerca de Volta Zero
El Volta Zero, de 16 toneladas, es el primer vehículo totalmente eléctrico diseñado expresamente para la entrega de mercancías en ciudad, provocando una disminución del impacto ambiental de los repartos en dichos núcleos urbanos. Diseñado desde cero para tener una autonomía 100% eléctrica que va de entre 150 a 200 kilómetros (en millas, de 95 a 125), el Volta Zero permitirá una disminución de, aproximadamente, 180.000 toneladas de CO2 para el año 2025.
Además, la seguridad también se encuentra en el corazón de Volta Trucks, con su deseo de ser el fabricante de vehículos comerciales pesados más seguro. El Volta Zero fue diseñado como eléctrico desde el primer momento, lo que facilita un sustancial cambio en la seguridad de vehículos y peatones. Gracias a la eliminación del motor de combustión interna, el conductor de un Volta Zero puede ir sentado en el centro, con una altura de asiento mucho más baja que en el caso de un camión convencional. Esto, unido a una cabina de vidrio de diseño propio, le da al conductor una amplia visibilidad de 220º, minimizando el riesgo de los peligrosos puntos ciegos.
El primer prototipo Volta Zero está actualmente en construcción y se lanzará más adelante en 2020. Los primeros vehículos de la prueba piloto comenzarán a ser evaluados por los clientes en el primer trimestre de 2021.
Acerca de Volta TrucksVolta Trucks es una start-up, fabricante de vehículos de mercancías totalmente eléctricos y una compañía de servicios. Volta Trucks tiene oficinas en Reino Unido y Suecia. Para desarrollar Zero se ha asociado con distintas empresas de diseño e ingeniería líderes del sector (entre las que se incluye Prodrive, Astheimer y Magtec).