Diseñada para maximizar el rendimiento sobre mojado y la resistencia al desgaste, la Tecnología ENLITEN también mejora la manejabilidad del ID.3, aumentando así el placer de conducir.
En su larga trayectoria de colaboración con Volkswagen, Bridgestone incorpora su innovadora Tecnología de neumáticos ligeros ENLITEN en el nuevo ID.3, vehículo totalmente eléctrico del fabricante de automóviles. De esta manera, Bridgestone utiliza por primera vez la Tecnología ENLITEN —respetuosa con el medio ambiente, logrando que los neumáticos tengan una muy baja resistencia a la rodadura al tiempo que precisa de menos materiales— para la fabricación de los Turanza Eco, neumáticos especialmente diseñados para el ID.3.
Creado para acercar las ventajas de la movilidad eléctrica a los conductores habituales, el muy esperado ID.3 es el primer vehículo totalmente eléctrico de Volkswagen lanzado al mercado. Volkswagen ha buscado durante el desarrollo del ID.3 un equipamiento de neumáticos que ofreciera un rendimiento máximo, tanto en mojado como en seco; buena frenada; vida útil del neumático prolongada; y, lo fundamental, una muy baja resistencia a la rodadura. Este punto es especialmente relevante porque la resistencia a la rodadura puede tener un enorme impacto en el gasto de combustible y, en este caso, en la autonomía de la batería del ID.3.
Bridgestone respondió a todos estos requisitos con un neumático Turanza especialmente desarrollado con la Tecnología ENLITEN, la nueva tecnología de neumáticos ligeros de Bridgestone que establece un nuevo estándar en la disminución del uso de materiales y de la resistencia a la rodadura con el fin de proporcionar importantes beneficios medioambientales, perfecto para un vehículo creado pensando en la sostenibilidad.
Los neumáticos con Tecnología ENLITEN demuestran una resistencia a la rodadura hasta un 30 % menor que un neumático premium de verano estándar[1]. Esto contribuye, en un vehículo con motor de combustión, a una reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2, y prolonga significativamente la vida útil de la batería en un vehículo eléctrico, asegurando que los conductores del ID.3 puedan disfrutar de la máxima autonomía. Además, los neumáticos con la Tecnología ENLITEN permiten un mayor ahorro de combustible y de batería al reducir el peso en un 20 % en comparación con el resto de los neumáticos premium de verano estándar similares1. Esto equivale hasta a 2 kg menos de materia prima necesarios para producir cada neumático, lo que supone otro beneficio medioambiental, tanto desde el punto de vista de la gestión de recursos como en la de la etapa final de la vida útil del neumático.
A esto hay que sumarle los beneficios de prestaciones de la Tecnología ENLITEN. La sinergia entre los exclusivos materiales utilizados para crear la Tecnología ENLITEN y la incorporación de un nuevo proceso de mezclado ha mejorado el rendimiento de desgaste de la tecnología del compuesto, sin sacrificar el agarre. Esto, junto con una cavidad y un completo diseño del dibujo en 3D que maximiza el rendimiento en mojado y la resistencia al desgaste, permite a la Tecnología ENLITEN mejorar la manejabilidad del vehículo, lo que ayuda a aumentar el placer de conducir y, en el caso del ID.3, a cumplir con todos los objetivos de rendimiento de Volkswagen
Bridgestone aplicó, en las fases iniciales de desarrollo, su innovadora tecnología “Virtual Tyre Development” (desarrollo de un neumático de forma virtual) para identificar de manera digital las dimensiones óptimas del neumático para el ID.3. Al mismo tiempo que acelera la fase de desarrollo de los neumáticos, “Virtual Tyre Development” aporta importantes beneficios medioambientales al garantizar que los neumáticos no van a necesitar ser producidos y conducidos de manera física durante su desarrollo y testeo.
Los neumáticos Turanza Eco con Tecnología ENLITEN están disponibles para el Volkswagen ID.3 en sus medidas de 18, 19 y 20 pulgadas. Los neumáticos de 19 y 20 pulgadas están equipados con la tecnología B-Seal de Bridgestone que, en caso de pinchazo en la banda de rodadura, garantiza una retención provisional de aire que permitirá al vehículo continuar su marcha.
[1] Basado en datos internos de Bridgestone comparando los neumáticos premium de verano de Bridgestone con y sin Tecnología ENLITEN en la misma medida de neumático (92Y 225/40R18 XL).